Cuando hace más de 100 años se planteaba cómo serían los coches del futuro —más allá de coches voladores—, quizá nadie imaginaba lo que estaba por venir. ¿O alguien te hubiera creído si le dijeras que Mercedes-Benz iba a inventar un coche que podrías conducir con la mente?
Esto es lo que plantea a largo plazo la compañía con el prototipo de su Mercedes-Benz VISION AVTR (por Advanced Vehicle Transformation), un coche eléctrico con autonomía para 700km, construido con materiales orgánicos, que aspira a revolucionar las berlinas de lujo (probablemente dentro de mucho tiempo 😅).
Se presentó en el CES 2020 de Las Vegas y la última versión ha visto la luz, un año después, en el IAA Mobility de Munich.
Un coche conectado con tu cerebro
O al menos eso es lo que promete Mercedes con la tecnología Brain-Computer-Interface (BCI). Y es probable que pueda ser una realidad en el futuro, porque se trata de una tecnología que lleva tiempo utilizándose en la investigación médica como una opción viable para aumentar la autonomía de personas con discapacidades físicas.
Ahora, Mercedes la utiliza por primera vez en el sector del automóvil para conectar, a través de un ordenador, la actividad cerebral con una interfaz física. ¡Aunque de momento no es tan espectacular como creerías! El prototipo del VISION AVTR va incorporado con unos electrodos portátiles para la cabeza y unos puntos luminosos en el salpicadero (completamente digital); de modo que, cuando te concentres en alguno de los puntos de luz, la tecnología BCI será capaz de relacionarlo con una acción previamente definida.
Spoiler: no, no podrás conducir el coche con tu mente. Mercedes asegura que sus funciones serán menos pretenciosas (de hecho, irán dirigidas a que tú te concentres puramente en la conducción): seleccionar destino de navegación, modificar la luz ambiental, cambiar la emisora de radio…
Diseño exterior y características del Mercedes VISION AVTR
Con un diseño alargado, bautizado como One Bow, el VISION AVTR fusiona lujo, tecnología y sostenibilidad. El cromado con luces de neón del vehículo también es especialmente llamativo (y se reproduce hasta en las ruedas). Además, el coche incorpora tiradores de puerta apenas visibles (en unas puertas transparentes) y un logotipo EQ iluminado en la parrilla , entre otros detalles.
Su exterior vanguardista se caracteriza por la ausencia del tradicional Pilar B del chasis, ya que el único pilar presente está perfectamente integrado en los bajos del coche.
Destacan también unos curiosos alerones, a modo de escamas, que se sintonizan con el entorno y la conducción moviéndose según el coche acelere, frene o se detenga para mejorar su aerodinámica.
¿Las ruedas? Completamente esféricas. ¿Y el volante? No tiene volante. Porque podrás conducir el coche a través de un panel de control táctil desde cualquiera de sus asientos 🤯
Experiencias innovadoras en el interior
El interior del VISION AVTR también ofrece experiencias alejadas de la automoción clásica, que escenifican una relación más personal entre las personas y los vehículos (buscando imitar la conexión neuronal existente entre los Na’vi de la película Avatar).
El diseño interior combina formas orgánicas con tecnologías avanzadas. Dos ejemplos: la consola del vehículo reconoce los parámetros biométricos del conductor —como el ritmo cardiaco y la respiración— y, en los asientos, encontramos unas superficies hápticas que monitorean su presión y respiración para determinar su estado de ánimo y nivel de estrés, y modificar, en consecuencia, el clima y la iluminación del coche.
Inspirado en la película Avatar de James Cameron
Inspirado en AVATAR, el VISION AVTR es el resultado de una asociación sin precedentes entre una de las marcas más innovadoras en la industria del entretenimiento, 20th Century Studios, y la octava marca más valiosa del mundo, Mercedes-Benz.
Este futurista modelo conceptual ofrece sistemas de automatización y control del vehículo claramente del futuro, con referencias en muchas de sus funcionalidades a la exitosa película de James Cameron.
Si seguimos aquí cuando esté en el mercado, este modelo de berlina de lujo es digno de formar parte de la flota de Exlusive Cars. ¡El conductor experimentado lo ponemos nosotros! ✌️